sábado, 3 de abril de 2010

ACERCA DEL FITB


Justamente sería ocioso mencionar a todos los espectáculos y las compañías, pero sobre todo tratar de explicar en tan breve espacio lo que puede significar el FITB para los colombianos particularmente los bogatenses. El FITB es "el" festival de teatro; es "el" Festival de la ciudad y quizá del país entero. La ciudad es "invadida" por el evento. Calles, Centros comerciales, televisión, radio, bebidas, antros. En todos lados está presente el festival. Todas las personas conocen de su existencia aunque la mayoría solo asistan al macrodesfile inaugural y a los eventos de calle. La visión de quienes hacen el festival (continuación de su fundadora y alma Fanny Mickey), es en efecto una visión de quien hace que su labor sea reconocida no solo como una actividad de importancia artístico-cultural sino económica y productiva, que además de dejar una gran derrama financiera, posiciona a su país en el mundo entero. Pueden imaginar juntos a Bob Wilson, Peter Brook, Julie Taymor, Tomáz Pandur, etc.?

Además, dentro del festival se realiza la "Ventana Internacional de las Artes", un mercado escénico que convoca a alrededor de 200 programadores de todo el mundo que se reúnen con los artistas que se inscriben, así como con instituciones, teatros, etc. para hacer contactos, proyectos y negocios relacionados con las artes escénicas. Gracias a este evento, se crean puentes internacionales tan necesarios para quienes nos dedicamos a este arte. Además, el gobierno de Colombia promueve a sus compañías otorgándoles espacios y asesorías para hacer dichos negocios. Si bien después del festival hay una disminución en la actividad teatral local (por obvias razones), la infraestructura de los espacios escénicos de la ciudad es envidiable; alrededor de 40 salas concertadas con grupos independientes subsidiadas por el gobierno, que van desde casas adecuadas hasta foros maravillosos y centros culturales desarrollados por las mismas compañías. Es en realidad envidiable la capacidad de las compañías de mantener vivos dichos espacios, y aunque el resto de sus condiciones no distan mucho de las nuestras, su convicción debida en gran parte a la oportunidad de tener un festival de esa magnitud, los proveé de una actitud propositiva y universal que les brinda una evolución como proyectos, como públicos y como sociedad.
Este año nosotros fuimos el único grupo representante de México, y desde luego no recibimos ningún apoyo por parte de instituciones locales o nacionales, a excepción claro del único organismo que nos ha apoyado siempre debido a su visión de la cultura y de los resultados que  hemos obtenido al trabajar en conjunto: Cultura UDG.
Espero  que los "políticos viajeros" que muy seguido van hacia Bogotá a fusilarse cosas relativas a movilidad (que en alguna medida aplaudo), también puedan aprender a apropiarse modelos interesantes en cuanto a la gestión de proyectos de cultura. Bogotá se respira y se dice renovada. Para muchos (incluido yo) México se encuentra en un estancamiento que ellos vivieron hace 10 años.
Ojalá que también podamos salir airosos de nuestra realidad actual...


Miguel Angel Gutiérrez
Director
Luna Morena, taller experimental de títeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario